"El oficio del niño es descubrir, curiosear la vida y jugarla y vestirla de blanco. De blanco: nuevo, que no de blanco: limpio, ni de blanco: inocente. De blanco: nuevo, porque cada una de las miradas de cada uno de los niños sobre la realidad es un reinventar la vida, es un hermoso principio, una aventura diaria y un auténtico privilegio, cargado de fuerza y de sentido". (Díez Navarro, 1996, p. 13).

miércoles, 13 de mayo de 2015

Trabajo por proyectos en Reggio Emilia


El modelo educativo de las escuelas Reggio Emilia, originado en Italia, es considerado por la Unesco como un ejemplo a seguir en cuanto a una ideología educativa que respeta los derechos de la infancia.

Reggio Emilia basa su propuesta en la organización de ambientes de trabajo en los que el alumnado se siente estimulado para expresarse libremente y jugar espontáneamente, por lo que atiende por encima de todo a las necesidades, a los intereses y al desarrollo integral de los niños y niñas.

Por ello, no es de extrañar que en este tipo de escuelas surjan de manera natural los Proyectos de Trabajo, con la facilidad para experimentar y la guía, que no imposición, de los maestros y maestras en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En este video se puede observar como trabajan en una escuela llamada aeiotu situada en Colombia y basada en el modelo que tiene Reggio Emilia, y habla de como los cinco primeros años de los niños y niñas son esenciales para su desarrollo social, emocional y afectivo. 

El objetivo principal que tiene esta escuela es atender a los niños y niñas de Colombia aportándoles recursos, materiales y espacio para que sean los propios niños los que indaguen, experimenten, dialoguen y disfruten por aprender y, al mismo tiempo, estos centros trabajan atendiendo a la diversidad que se les presenta y ayudando niños y niñas que no tienen recursos o que tienen diversas dificultades para integrarse en el mundo social que les rodea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario