"El oficio del niño es descubrir, curiosear la vida y jugarla y vestirla de blanco. De blanco: nuevo, que no de blanco: limpio, ni de blanco: inocente. De blanco: nuevo, porque cada una de las miradas de cada uno de los niños sobre la realidad es un reinventar la vida, es un hermoso principio, una aventura diaria y un auténtico privilegio, cargado de fuerza y de sentido". (Díez Navarro, 1996, p. 13).

martes, 26 de mayo de 2015

¿Qué implica trabajar por proyectos? Sus ventajas e inconvenientes...

Basándonos en LaCueva (2001), trabajar por proyectos implica el desarrollo de situaciones reales, haciendo uso de la experiencia cercana de los niños y niñas. Éstos tienen la oportunidad de elegir hacia dónde se encamina el proyecto, ya que se parte de sus intereses, teniendo en cuenta sus opiniones.

Algunas de las características positivas que favorece la utilización de un proyecto son las siguientes:


  • Parte de las experiencias y de los conocimientos previos del alumnado.
  • Su utilización aumenta los conocimientos y las experiencias de los alumnos/as.
  • Plantea nuevas experiencias.
  • Son los alumnos y alumnas los que participan en su propio proceso de enseñanza-aprendizaje (papel activo de los alumnos).
  • Fomenta la utilización de diferentes aptitudes, como el manejo de diversas fuentes de información, la autoevaluación, entre otros.
  • Favorece la colaboración entre los estudiantes. 
  • Favorece a los estudiantes el compromiso físico con la actividad que estén realizando, como manipulación, movimientos, entre otros. 
  • Potencia la creatividad.
  • Permite que los estudiantes reflexionen sobre sus conocimientos.


También podemos encontrar inconvenientes. Algunos de los cuales son:


  • Esfuerzo y trabajo que conlleva llevar a cabo un proyecto. 
  • Dedicación por parte de los maestros para su realización y la búsqueda de materiales.
  • La posibilidad de que cambien los intereses de los niños y niñas, quedando proyectos sin terminar.
  • La secuenciación de objetivos y contenidos.
  • Riesgo de no alcanzar las metas y objetivos por falta de tiempo.   


No obstante, no debemos olvidar que no existe un modelo fijo de proyecto ya que cada proyecto es diferente. Los proyectos se basan en los conocimientos previos del alumnado. Hay que partir de las preconcepciones de éstos, las cuales podemos conocer a través de la observación y diversas cuestiones. Un proyecto nunca está finalizado y cerrado, éste está en continuo cambio en función de los intereses y conocimientos de los alumnos y alumnas.




Bibliografía

LaCueva A. (2001). La enseñanza por proyectos: ¿mito o reto? Revista Iberoamericana de Educación. No. 16. OEI, Madrid 2001. Version digital de http://www.campus-oei.org/oeivirt/rie16a09.htm









No hay comentarios:

Publicar un comentario