"El oficio del niño es descubrir, curiosear la vida y jugarla y vestirla de blanco. De blanco: nuevo, que no de blanco: limpio, ni de blanco: inocente. De blanco: nuevo, porque cada una de las miradas de cada uno de los niños sobre la realidad es un reinventar la vida, es un hermoso principio, una aventura diaria y un auténtico privilegio, cargado de fuerza y de sentido". (Díez Navarro, 1996, p. 13).

miércoles, 6 de mayo de 2015

Origen de la metodología por proyectos

Según Chávez, (2003): "El método por proyectos se inicia a principios del siglo XX, con el movimiento de la Escuela Nueva, teniendo esta una gran influencia sobre el pensamiento, la cultura y la política". 

Según Galeana, (s.f):"Esta metodología tiene sus raíces en el constructivismo, que evolucionó a partir de los trabajos de los psicólogos y educadores, tales como Lev Vygotsky, Jerome Bruner, Jean Piaget y John Dewey".

El máximo exponente de la metodología por proyecto es William Heard Kilpatrick, discípulo de John Dewey. Kilpatrick influído por Dewey crea el MÉTODO DE PROYECTOS:

Según Robles (2008): "Kilpatrick nació en White Plains (Georgia) en el año 1871. Estudió en la Mercer University. Después de cursar su primer año de posgrado, regresó a Georgia donde aceptó una plaza como profesor de álgebra y trigonometría. Allí asistió a una conferencia de Parker y lo consideró como el primer educador progresista en los Estados Unidos, antecesor de Dewey. En 1897, aceptó la oferta de ocupar una plaza de profesor de matemáticas y astronomía en la universidad de Mercer. Al final de aquel año, Kilpatrick coincidió con John Dewey en la Universidad de Chicago, donde este último impartía asignaturas como docente. Después ambos volvieron a coincidir y trabajaron juntos en el Teachers College, donde Kilpatrick lo reconoció y admiró su pensamiento filosófico y pedagógico. Más tarde Kilpatrick se convierte en defensor y propulsor del movimiento de la Nueva Educación, dando a conocer su ensayo como EL MÉTODO POR PROYECTOS, en 1918".

Hernández F.(1986) ha definido esta estrategia organizativa como "una forma de organizar la actividad de enseñanza/aprendizaje en la clase, que implica asumir que los conocimientos escolares no se articulan para la comprensión de una forma rígida, en función de unas referencias disciplinares preestablecidas, y de una homogeneización de los individuos y de la didáctica de las disciplinas. Por ello, la función del proyecto de trabajo es la de crear estrategias de organizar los conocimientos basándose en el tratamiento de la información y el establecimiento de relaciones entre los hechos, conceptos y procedimientos que facilitan la adquisición de los conocimientos".


Bibliografía

Chávez, A. (2003). El Método de Proyecto: una opción metodológica de enseñanza en primer grado de educación primaria. Memoria para optar al Título de Grado de Maestra en Educación Infantil. Extraído el 13 Mayo, 2015 de http://www2.sepdf.gob.mx/proesa/archivos/proyectos/guia_general/metodo_proyectos_upn.pdf
Galeana, L. (s.f). Aprendizaje basado en proyectos. Extraído el 13 Mayo, 2015 de http://ceupromed.ucol.mx/revista/PdfArt/1/27.pdf
Hernández, F. (1986). Análisis y fundamentación de una asesoría educativa. Memoria para el ICE de la Universidad de Barcelona (no publicada). Extraído el 13 Mayo, 2015 de http://didac.unizar.es/jlbernal/enlaces/pdf/04_MetodoProyectos.pdf

Robles, M. (2008). El método de proyectos de Kilpatrick. Temas de educación. Extraído el 13 Mayo, 2015 de 
http://temasdeeducacin.blogspot.com.es/2008/04/el-mtodo-de-proyectos-de-kilpatrick.html


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