"El oficio del niño es descubrir, curiosear la vida y jugarla y vestirla de blanco. De blanco: nuevo, que no de blanco: limpio, ni de blanco: inocente. De blanco: nuevo, porque cada una de las miradas de cada uno de los niños sobre la realidad es un reinventar la vida, es un hermoso principio, una aventura diaria y un auténtico privilegio, cargado de fuerza y de sentido". (Díez Navarro, 1996, p. 13).

miércoles, 27 de mayo de 2015

La importancia de lo emocional

Si entendemos que el aprendizaje solo se produce desde el interés y la voluntariedad de las personas, ahondando un poco más nos daremos cuenta que el aprendizaje está íntimamente relacionado con lo que sentimos y con nuestras emociones.



Se hace necesario por ello que el docente, en esa actitud de escucha en la que da el papel principal al alumnado, esté pendiente del aspecto emocional que subyace en los entresijos de la convivencia del aula para guiar a los niños y niñas en el desarrollo de su autonomía emocional.

Docentes muy experimentados en el trabajo por proyectos dedican libros completos a este tema y a orientar al profesorado en la detección e interpretación de emociones detrás del comportamiento diario del alumnado, porque es en ese saber hacer como se puede ayudar al niño/a en la construcción de su identidad y esta es la puerta del resto de los aprendizajes.

Os invitamos a leer, para profundizar en este tema, Atando sentimientos con palabras (2006) de Cristóbal Gómez Mayorga o El piso de abajo de la escuela: los afectos y las emociones en el día a día de la escuela infantil (2002), de Carmen Díez Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario