Carmen Díez Navarro,
maestra especialista en Educación Infantil, tiene una experiencia de más de cuarenta
años en la labor educativa y, desde sus inicios, ha defendido una visión
democrática de la educación y ha utilizado el trabajo por Proyectos con su
alumnado.
Carmen resalta que lo
más difícil para llevar a cabo una metodología por Proyectos en el aula es el
cambio de actitud que se necesita por parte del profesorado:
Fundamentalmente,
nos coloca como adultos en una postura consciente de escucha atenta frente al niño,
como punto de partida. Observar qué le interesa realmente, a través de sus
acciones, de sus preguntas, para <<enganchar>> con su pensamiento,
alimentando su profunda necesidad de aprender, sin perder las muchas ocasiones
que se nos ofrecen a cada paso. (Díez Navarro, 1995: 32).
Los fundamentos pedagógicos que sustentan
el trabajo por proyectos son, según Díez Navarro (1995, p. 33):
- El aprendizaje significativo.
- La identidad y la diversidad.
- El aprendizaje interpersonal activo.
- La investigación sobre la práctica.
- La evaluación procesual.
- La globalidad.
Como autora de una docena de libros pedagógicos, comparte experiencias, vivencias y
diálogos con su alumnado, además de sus trucos poéticos y sus pensamientos. Desde este blog te invitamos a leerlos o, si
lo prefieres, puedes ver algunas de sus conferencias en torno al
trabajo por Proyectos, como el vídeo que adjuntamos a continuación.
Por último, decir que puedes
encontrar toda su información bibliográfica en la página web http://www.carmendiez.com/
Bibliografía utilizada
para realizar este post:
Díez Navarro, M. C. (1995). La oreja verde de la escuela. Madrid: Ediciones de la Torre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario