"El oficio del niño es descubrir, curiosear la vida y jugarla y vestirla de blanco. De blanco: nuevo, que no de blanco: limpio, ni de blanco: inocente. De blanco: nuevo, porque cada una de las miradas de cada uno de los niños sobre la realidad es un reinventar la vida, es un hermoso principio, una aventura diaria y un auténtico privilegio, cargado de fuerza y de sentido". (Díez Navarro, 1996, p. 13).

miércoles, 20 de mayo de 2015

Fases de la metodología por proyectos

Un proyecto no es algo improvisado y que se va creando sobre la marcha. Existe un eje vertebrador que organiza el trabajo, así como una estructura base que es común a todos. Estas fases, por supuesto, no son un esquema rígido a seguir de un modo mecánico.  Porque dependiendo de cada proyecto,  de sus características, las emociones que provoquen, las acciones que provoque, las acciones que conlleve y las preguntas que suscite, unas veces nos dedicaremos con más énfasis a recoger las preguntas de los niños/as, o a traer libros y vídeos o a confeccionar un dossier…(Benitez, 2008, p.5).

Muñoz & Díaz (2009) afirman:
El aprendizaje por proyectos, está basado en el descubrimiento compartido y la investigación conjunta, se puede resumir en 4 fases diferenciadas:

                  FASE:                                                       PREGUNTA CLAVE:

ELECCIÓN/ MOTIVACIÓN                      ¿Qué sabemos? ¿Qué queremos saber? Propuesta General

PLANIFICACIÓN                                       ¿Qué tenemos que hacer para averiguarlo? Organización

DESARROLLO                                            "Hagámoslo".

EVALUACIÓN                                            ¿Qué tal ha ido?


A continuación, ofrecemos una síntesis de dichas fases, presentadas por estos autores:

Elección y motivación à Los alumnos y el maestro proponen diferentes temas, argumentando las razones para investigarlos. Se elige en gran grupo, uno de ellos de forma democrática. Posteriormente, se informa a las familias de la temática y se hacen algunas actividades para detectar conocimientos previos de los alumnos y para motivarles, de tal forma que estén implicados en el proyecto. Lo importante es dialogar y potenciar que surjan preguntas, que posiblemente se transformen a lo largo del proyecto. Todo lo que hayan dicho los alumnos deberá quedar recogido el papel, para que nos sirva de ayuda en la siguiente fase. Aunque haya ideas “erróneas” hay que anotarlo todo, porque es importante conocer lo que saben, lo que no saben, lo que saben a medias y lo que saben mal.

 Planificación: Idear por partida doble à Organización con los alumnos y planificación docente. Respecto a la organización con los alumnos, el primer paso es la búsqueda de información. Para ello, es necesario crear un espacio o rincón del aula para llevar las aportaciones de todos los miembros, recogidas en libros, música, video, etc.  Una vez que tienen dicha información se formulan hipótesis conjuntas para resolver la situación planteada en la elección del tema – problema, relacionando los conocimientos previos con la nueva información. Esta reflexión puede hacerse individualmente, en parejas o en pequeños grupos y las conclusiones que orientaran al resto del proceso se expondrán en gran grupo. En este momento, los alumnos expresan verbalmente sus intereses, preguntas y dudas sobre el tema y el maestro/a organiza dichas cuestiones para que quede constancia. Partiendo de dichas ideas se distribuyen las tareas entre todos los miembros del colectivo. En función de cada pregunta, habrá que decidir ¿qué buscar?, ¿dónde? Y ¿qué se hará con ella? En todo momento habrá un contacto fluido con las familias, solicitando su colaboración e informando del proceso de enseñanza – aprendizaje que se está desarrollando. En cuanto a la planificación docente, ésta se desarrolla a la vez que el proyecto con los alumnos.  Aquí se trata de planificar los diferentes conocimientos de forma natural que se van a trabajar. Al inicio se plantea lo que se puede aprender, como un esquema general que nos ayuda a definir objetivos y contenidos, pero de una forma eventual,  ya que en cualquier momento puede haber cambios provocados por nuevos intereses de los niños/as.

Desarrolloà El núcleo del proyecto se desarrolla aportando los materiales necesarios y realizando las actividades planificadas. Diariamente, al inicio de la sesión, se organizará el trabajo. Es importante que todo el mundo tenga claro lo que hay que hacer, recordando las normas básicas de comportamiento y utilización de los espacios.

Evaluación à La evaluación inicial se hace al principio, en la primera fase, para realmente partir de los conocimientos previos o intereses del alumnado. Durante el proceso, es necesario consultar el guión establecido y hacer los reajustes necesarios, dependiendo de la dinámica de clase. En la última fase, se trata de realizar la evaluación final, para cerrarlo y comentarlo entre todos. Recapitulamos y comprobamos lo que hemos aprendido, ayudados del guión o un mapa conceptual. Es necesario evaluar tanto el proceso seguido, como el resultado obtenido y, si se quiere, se puede conectar con el nuevo problema o tema.

Para finalizar queremos destacar una cita de Benjamín Frankling con la que queremos resumir dicha metodología:
  “Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo”.

BIBLIOGRAFÍA:

Benitez, A. (2008)."El trabajo por proyectos en Educación Infantil". Revista Digital Innovación y experiencias educativas nº12, p. 5.
http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_12/ALFONSINA_BENITEZ_1.pdf

Muñoz & Diaz (2009). "Metodología por proyectos en el área de conocimiento del medio". Revista Docencia e Investigación nº 19, p. 107 - 110.
http://www.uclm.es/varios/revistas/docenciaeinvestigacion/pdf/numero9/Mu%C3%B1oz_Diaz.pdf

1 comentario:

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